martes, 21 de julio de 2009

ASPECTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO.

1. Localización. El Tahuantinsuyo se localiza en la parte central y occidental de América del Sur. En el momento de su máxima expansión comprendía parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su extensión territorial fue de 1 739 000 km2, siendo la longitud norte sur superior a los cuatro mil kilómetros. Albergó a una población aproximada de 11 a 12 millones de habitantes. Su capital fue la ciudad del Cusco, considerada como ombligo o centro del mundo andino. El idioma oficial fue el quechua.
2. Límites. Sus límites fueron:
Norte: Río Ancasmayo, provincia de Pasto (Colombia)
Sur: Río Maule (Chile)
Sureste: Provincia de Tucumán (Argentina)
Este: Selva Amazónica.
Oeste: Océano Pacífico.
3. División Administrativa. El territorio fue dividido en cuatro suyos (regiones), durante el reinado de Pachacútec y fueron:
a. Chinchaysuyo: región situada al noroeste del Cusco que comprendía el reino Chimú hasta la región de Pasto en Colombia.
b. Antisuyo: región noreste que bordeaba la selva amazónica.
c. Contisuyo: región suroeste, que comprende el norte y centro de chile.
d. Collasuyo: región del sureste, que se extendía a través de la meseta del Collao hasta Tucumán en Argentina.
Esta división se hacía partiendo del Cusco y el conjunto de estos cuatro suyos formaba el Imperio Incaico o tierra de las cuatro regiones.
4. Cronología. Se desarrolló entre los siglos XIII (1200) hasta comienzos del siglo XVI (1532), fecha en que fue conquistado por los invasores españoles.
5. Orígenes. Son explicados a través de:
A. La Leyenda del Lago Titicaca. Según esto, Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del Lago Titicaca y avanzaron hacia el noroeste a través de la meseta altiplánica. Portaban una barretilla de oro y en donde ésta se hundiera fijarían su morada. La barretilla se hundió en el valle del Cusco, y allí se establecieron, de tal manera que cada uno enseñó a los antiguos pobladores del lugar sus funciones propias. Manco Cápac divulgó la técnica agrícola y la cerámica; en tanto que Mama Ocllo se encargó del adiestramiento de las mujeres en lo quehaceres domésticos.
Interpretación. Nos da a entender que tribus agrícolas, procedentes del Collao, fueron en busca de tierras fértiles y se establecieron en el valle del Vilcanota-Urubamba, puesto que la barretilla simboliza el arado y las tribus no serían otras que los collas y los aymaras.
B. El Mito de los hermanos Ayar. Cuatro hermanos Ayar Manco, Ayar Uchu, Ayar Auca y Ayar Cachi, con sus respectivas esposas salieron del cerro Tamputoco (cerro de de las ventanas o posada del amanecer) y se dirigieron hacia el noroeste. Durante su recorrido eliminaron a Ayar Cachi que se destacaba por su fuerza descomunal; prosiguiendo su camino se fueron convirtiendo en piedras, quedando sólo Ayar Manco, quien fundó el cusco en el valle del Vilcanota-Urubamba.
Interpretación. Nos indica que tribus quechuas, procedentes del sur, fueron guerreando y eliminándose entre ellas, y cuyo triunfo final correspondió a los mascas, con su jefe Manco Cápac, fundador del imperio.
6. Evolución Histórica. Su historia, que data del siglo XIII hasta comienzos del siglo XVI, ha pasado por los siguientes períodos:
a. Período legendario o curacal. Es el momento en que las tribus quechuas se asentaron en el valle del Cusco y realizaron algunas conquistas como jefes o sinchis. Sus representantes son Manco Cápac y Sinchi Roca.
b. Período regional o de la confederación Cusqueña. En este período los gobernantes consolidan su autoridad sobre la región del Cusco y se expanden, mediante conquistas a otros valles formando una confederación con las tribus conquistadas y estableciendo el llamado Reino Cusco. Comprende los incas desde Lloque Yupanqui hasta Wiracocha.
c. Período imperial de la expansión o del apogeo. Es el momento de la gran expansión del imperio. El Tahuantinsuyo fija sus límites extremos y adquiere específicamente la denominación de Tahuantinsuyo, en tanto que sus gobernantes son llamados emperadores. Comprende desde Pachacútec hasta Huayna Cápac.
d. La decadencia. Es el momento de la guerra civil por la sucesión del trono que sostuvieron Huáscar y Atahualpa, terminando con el triunfo del último, quien, a su vez, fue apresado por los invasores españoles en 1532 y, luego ajusticiado en Cajamarca el 16 de julio de 1533.
7. El Cápac Cuna. Es la lista de las dinastías de incas que gobernaron el Tahuantinsuyo. No hay acuerdo sobre el número de gobernantes del imperio; según el inca Garcilaso de la Vega los soberanos fueron 14, en tanto que ahora se estima que sólo fueron 12, no incluyéndose a Atahualpa. Las dos dinastías fueron:
DINASTÍA HURIN CUSCO (BAJO CUSCO)
1. Manco Cápac (Jefe poderoso).
2. Sinchi Roca (Demasiado poderoso)
3. Lloque Yupanqui (Zurdo memorable)
4. Mayta Cápac ¿Dónde está el poderoso?
5. Cápac Yupanqui (Perdurable, poderoso)
DINASTÍA HANAN CUSCO (ALTO CUSCO)
1. Inca Roca (Ser luminoso).
2. Yahuar Huaca (El que llora sangre)
3. Wiracocha (Salvador del Imperio)
4. Pachacútec (Transformador)
5. Túpac Inca Yupanqui (Luminoso, memorable)
6. Huayna Cápac (Mozo poderoso)
7. Huáscar (Cadena de oro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada