martes, 21 de julio de 2009

ASPECTO POLÍTICO

La organización política es la forma como se han estructurado los estados para gobernar, con la finalidad de procurar el bienestar, progreso y desarrollo de la población del área que enmarca al Estado. Políticamente los incas constituyeron una monarquía centralista, absolutista y teocrática. El poder estaba concentrado en manos del soberano, a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia. Su estructura política se organizó de la siguiente manera:
A. EL INCA. Era el jefe supremo del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso. Su poder era absoluto, sus órdenes se cumplían con celeridad y sin discusión. Sin embargo, gobernó para beneficio popular sin llegar al despotismo.
B. EL CONSEJO IMPERIAL. Fue un organismo integrado por los jefes de cada suyo, quienes constituían el Suyuyuc Apu. Representaban un organismo asesor que bajo la dirección del inca sugerían las cuestiones para agilizar y perfeccionar el proceso administrativo y político del imperio.
C. EL AUQUI. Era el príncipe heredero (hijo mayor habido en la coya), quien era asistido, aconsejado, y educado para ejercer el gobierno.
D.EL APUNCHIC. Era el gobernador de las provincias, encargado de mantener el orden en el interior del territorio. Era nombrado entre los guerreros más valientes y distinguidos, vivía en una fortaleza y viajaba al Cusco para rendir cuenta de su labor al Inca y al Consejo Imperial.
E. EL TUCUYRICUJ. “El que todo lo ve”, era un funcionario estatal que viajaba de incógnito por las distintas regiones del imperio observando la forma como se aplicaban las disposiciones del Inca. Tenía amplios poderes (aplicar sanciones e imponer tributos), representaba al mismo Inca y tenía relación directa con él.
F. EL CURACA. Era el antiguo jefe de la tribu sometida, a quien se le conservaba su poder por haber aceptado vasallaje y sumisión al Inca. Era el encargado de recoger los tributos y entregárselos al Tucuyricuj para ser llevados al Cusco. Estaba en contacto directo con la comunidad y debía velar por el orden, trabajo, producción, servicio militar, construcción de obras públicas.
EXPANSIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TAHUANTINSUYO.
Políticas de Expansión. Cuando los incas deseaban anexar una región, primero recurrían a la diplomacia, ofreciendo ropa y artículos de lujo a los jefes de los pueblos que querían conquistar. Si estos se negaban a formar parte del Tahuantinsuyo, los incas optaban por la guerra. Al obtener el triunfo a costa de muchas vidas, los gobernantes del incanato tomaban represalias contra los vencidos. Una de las medidas adoptadas era la dispersión étnica, la que consistía en mudar a la población lejos de su lugar de origen. Otra medida era matar a los varones adultos o al curaca e imponer una autoridad fiel al Inca. En otros casos, se prohibió a las poblaciones portar armas.
Al extender sus dominios el Tahuantinsuyo fue necesario vincular a todos los pueblos que lo conformaban a través de elementos sociales, políticos y culturales comunes, para ello adoptaron las siguientes medidas:
· Implantar el culto oficial al sol, respetando los cultos locales existentes.
· Implantar ritos de sacrificio si no existían en la población conquistada.
· Imponer una lengua general el runa simi, aunque se conservaron las lenguas locales.
· Envío de los hijos de los jefes locales al Cusco para que aprendan la lengua, religión y tradiciones incaicas.
· Establecimiento de funcionarios cusqueños en el pueblo conquistado.
· Establecimiento de un centro administrativo conformado por: Acllahuasi, caminos, colcas, kallancas y ushnu.
El Ejército Incaico. Llegó a ser profesional, con soldados desligados de otras obligaciones, para dedicarse íntegramente a su entrenamiento y a la guerra. Era encabezado por el Inca y la nobleza (que ejercía los altos cargos militares). Desde muy jóvenes, los miembros de la nobleza eran entrenados en pruebas de resistencia física. Sólo los que mostraban capacidades ligadas a lo militar se convertían en guerreros. Los soldados que formaban el grueso del ejército incaico, provenían de los pueblos conquistados, y tenían como jefe militar a su propio curaca. Entre las armas empleadas destacaban las hondas, las flechas, las macanas y las porras.

5 comentarios:

  1. asdsdasdasdasdASDasdASDASDasddASDASDASDasasdasasdasasasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa♀,4◘ÄêAÍc╩V┼┼@┼┼┼┼╝9

    ResponderEliminar
  2. asdfasdfasdfghdfhdgvbgjfghzdgadfydfhdfgsdasdadsfadsfasdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que has dicho ramiro me parece o no entendi!!!!!

      Eliminar